¿Puede el cristiano atar a Satanás y los demonios?

Atar Y Desatar
Hay un concepto que se ha generalizado en las iglesias cristianas, principalmente en aquellas de perfil pentecostal, que enseña que al diablo y los demonios se les puede atar. Esta enseñanza está basada en una incorrecta interpretación de algunos versos de la Biblia usados fuera de contexto. Uno de los más popularmente citados es Mateo 12:29, que narra la parábola del hombre fuerte. El pasaje dice así: “Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata (le vence). Y entonces podrá saquear su casa” (énfasis y paréntesis añadidos).
Esta parábola realmente narra la victoria que Cristo anticipó sobre Satanás y sobre el dominio que el diablo ejerce sobre la humanidad. Si leemos el pasaje paralelo que se encuentra en Lucas 11:21-22, se nos hará más fácil comprender su significado. Estos versículos dicen así:
“Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee.
Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence (le ata), le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín” (énfasis y paréntesis añadidos).
El hombre fuerte es el diablo; el otro más fuerte es Jesús. El palacio guardado con armas representa la humanidad esclavizada por el diablo. Lo que posee en su palacio son las bendiciones robadas. Vencerlo, quitarle sus armas y repartir el botín, hace alusión a la victoria que Cristo alcanzó sobre Satanás por medio de Su muerte y resurrección, y a las bendiciones otorgadas por Dios en base a este sacrificio.
Como puede verse, Jesús no estaba hablando en el sentido literal de atar al diablo. En este sentido, Jesús mismo nunca ató a Satanás. Atar es, simplemente, el lenguaje figurado —usado en esta parábola— para referirse al acto de vencer al diablo.
Los otros dos versos que mencionan la palabra atar se encuentran en Mt. 16:18-19 y en Mt. 18:18.
Atar Y Desatar, ¿Cuál Es Su Significado?
Según Mt. 16:19, Jesús entregó a Pedro las llaves del reino de los cielos. El verso dice: “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.”
Una llave es símbolo de poder y autoridad (véase Is. 22:22; Ap. 3:7). En el caso de Pedro (Mt. 16:19), se usaba las llaves para desatar, o sea, abrir la entrada del reino de los cielos a la gente mediante la predica del evangelio (compárese Hch. 2:38-42; 10. 34-36). Esta es la llave del conocimiento que los intérpretes de la ley tenían (Lc. 11:52) para abrir (desatar) a otros el sentido de las Escrituras (Lc. 24:32).
En Mt. 18:18, las llaves son, además, para el ejercicio de la disciplina en la comunidad eclesial local. El texto lee: “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.” Esto se puede deducir muy fácilmente observando el contexto (vvs. 15-17), que habla de reprender (corregir) al hermano que nos ofende. Luego se dice el procedimiento a seguir; esto es: primeramente, hablarán tú y él solos. Segundamente, si él no te oyere, hablarán delante de uno o dos testigos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Terceramente, díselo a la iglesia. Por último, tenlo por gentil y publicano.
Finalmente, se llega a la conclusión que todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que atares en la tierra será desatado en los cielos. Estos términos simplemente describen el derecho y el deber que todos los líderes de las congregaciones tienen de prohibir y permitir, excluir y admitir, según las enseñanzas del Nuevo Testamento (por ej. Hch. 15:10; 1 Co. 5:4-13).
Por lo tanto, al hermano de la iglesia que tú reprendiste y no te quiso oír, ni por la presencia de dos testigos, ni por haberlo anunciado a la iglesia, el liderazgo de la congregación tiene la llave (la autoridad) de atar (prohibir, excluir) a este hermano de la comunión con los fieles (no de la comunión interior con Dios mismo), y volverlo a desatar (permitir, admitir) en esta comunión cuando este muestre evidencias de verdadero arrepentimiento.
Nótese que esta actividad está respaldada por la autoridad de Cristo mismo: “(…) será atado en el cielo (…), será desatado en el cielo” (Mt. 18:18). El cielo da por prohibido o permitido lo que los siervos de Dios prohíben o permiten en la tierra, siempre y cuando tales decisiones se lleven a cabo mediante la dirección del Espíritu Santo (no por prejuicios personales) y estén en armonía con las enseñanzas de la Biblia.
Fíjese cómo Jesús, a través de las palabras “Otra vez os digo”, nos da la interpretación de los términos atar y desatar: “que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de (…).” Esto es lo que significa atar y desatar; ponerse de acuerdo acerca de qué individuos y actividades deben excluirse o admitirse en la comunión de los santos. Luego, Jesús, procede a comparar la similitud que existe entre la unanimidad en la oración y la unanimidad en la correcta aplicación de la disciplina. Es decir, que así como Dios oye nuestras oraciones, también aprueba lo que la iglesia ata y desata (prohíbe y permite): “(…) cualquiera cosa que pidieres, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.”
Finalmente, Juan 20:23 también habla acerca del ejercicio de esta disciplina, pero con otros términos: “A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.” Jesús usa los verbos remitir y retener para referirse a la acción disciplinaria que la iglesia puede ejecutar para con las personas que atenten contra su integridad (la de la iglesia). La iglesia recibió de Cristo la autoridad de readmitir y de excluir de su comunión eclesial a aquellos que proceden de manera contraria a lo que la Biblia enseña. Juan, así como Mateo, enseña que la iglesia, mediante su disciplina eclesiástica, y por medio de sus líderes, pueden excluir de la comunión eclesial a quienes no son dignos de ella (ver 1 Co. 5:11-13; 2 Jn. 10). De la misma manera, también puede readmitir en dicha comunión a quienes han dado suficientes pruebas de verdadero arrepentimiento (2 Co. 2:5-11).
Concluimos, pues, que atar y desatar simplemente significa abrir y cerrar, permitir y prohibir, admitir y excluir. Y esto nada tiene que ver con Satanás y los demonios.
~ La iglesia desata o abre las puertas del cielo a los que creen arrepentidos, y las ata o cierra a los que persisten en su incredulidad (compárese Jn. 8.24).
~ La iglesia, físicamente y localmente, también desata o abre sus puertas (admite, recibe) por medio del bautismo a quienes han demostrado una verdadera convicción por los frutos que muestra; y cierra (ata) sus puertas (su admisión) a todo hereje y pecador que no está dispuesto a entrar en una sincera comunión con el cuerpo de Cristo (ver Hch. 8:13-24, versículo clave: 21).
El Cristiano vs. Satanás Y Los Demonios
Entonces ¿qué podemos hacer con los demonios? Lo mismo que Jesús hizo con ellos y con Satanás: resistirlos, reprenderlos, echarlos fuera; y ellos huirán de nosotros.
En vez de ser los cristianos quienes tienen atado al diablo, más bien es el diablo quien tiene atados a muchos cristianos. (“Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?« Lc. 13:16).
(Este es un extracto editado y adaptado de mi libro digital La Guerra Espiritual. Un Conflicto Invisible, Pero Real., del segmento Atar y Desatar del capítulo uno.)
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
octubre 3, 2013 -
Posted by Pablo Collazo - Administrador |
Interpretaciones Bíblicas
Les saludo. Quiero de esta forma comunicar mi preocupación. Para poder interpretar las Sagradas Escrituras es necesario nacer de nuevo. Leemos en 1ra. Corintios 2:6-16 nos habla del hombre natural, es alarmante la cantidad de hombre naturales que no tienen el Espíritu dirigiendo las congregaciones. Con relación a atar y desatar no se puede sacar un testo del contesto en esto estoy completamente de acuerdo es necesario leer y pedir a nuestro Dios la interpretación.
Con relación a atar demonios Mateo 12:29, Marcos 3:27 y Lucas 11:21-22, en la revelación no podemos interpretarla como una parábola me explico lean por favor Isaías 61:1-3 en el versículo uno leemos a publicar libertad a los cautivos, pregunto quienes son estos cautivos serán los que están poseídos por demonios. Nuestro Señor Jesucristo ordeno que en su nombre echaríamos Fuera demonios no hablo de atar sino de expulsar, Marcos 16:17 no habla de atar sino de expulsar echar fuera. Cuando leemos en Mateo 12:29, Lucas 11:21-22 habla de un hombre fuerte armado que guarda su palacio (se cree dueño de la casa en donde habita, la robara, la saqueara, la tendrá) quien es este hombre fuerte si este hombre es satanás entonces Cristo lo ata y después lo saquea, lo roba y después reparte el botín, no les parece extraño la mala interpretación de atar en estos tiempos quien dirige a la confusión, En Lucas 11:24-26, cuando el espíritu inmundo sale del hombre que se entienda no habla del hombre fuerte sino de espíritu inmundo, la casa es el hombre poseído atado por el espíritu inmundo.
En 2: Corintios 11:1-4 versión Reina Valera y Dios habla hoy léanlo por favor habla que después de haber recibido el Espíritu Santo nos dejemos engañar por satanás y que por falta de fidelidad a nuestro Señor Jesucristo aceptemos un Jesús, un evangelio y un espíritu diferente. TIEMPO MUY DIFICIL CRISTO ESTA SERCA DIOS LES DE ENTENDIMIENTO EN TODO QUE DIOS LES BENDIGA
En Lc. 10; 18…. los setenta regresaron y le dijeron a Jesús que hasta los demonios se sujetaban en su nombre y Jesús fue claro les dijo he aquí les doy potestad de hollar serpientes y escorpiones (demonios) y sobre toda fuerza del enemigo(satanás) y nada os dañará.
satanás es el enemigo. su poder limitado incluye todas sus estrategias, su poder sobre humano y todas sus fuerzas. Jesucristo quiere que nosotros confrontemos y derrotemos esas fuerzas que satanás reúne en contra de nosotros. A través de la oración Jesús quiere que atemos al enemigo, por eso dijo donde estén dos o tres congregados en MI NOMBRE, allí estoy yo en medio de ellos, se refiere cuando el pueblo de Dios se pone de acuerdo para orar, porque la oración puede mucho. Dios no dejará que el maligno nos haga daño el gana la batalla por nosotros y nosotros somos victoriosos y más que vencedores con Jesús
Hola Nimaolisa. Perdona mi demora al responder a tu comentario.
No debemos confundir sujeción con atar. Que los demonios se sujetaban a los apóstoles significa que les obedecían, es decir, que cuando ellos (los apóstoles) les ordenaban salir de las personas, ellos (los demonios) obedecían y salían. Los apóstoles NO ataban a los demonios. Porque, ¿qué significa atar a los demonios? ¿Con qué son atados? Y si son atados, ¿en dónde se encuentran atados? Hay mucha ilógica bíblica pensar que podemos atar a los demonios, ni Jesús ni los apóstoles ataron a los demonios, más bien los echaron fuera.
En verdad que nadie puede atar a Satanás ni a los demonios. Llegará un día en el que los demonios serán arrojados al infierno, y Satanás será “atado” o encadenado en el abismo por mil años, y esto solo lo podrá hacer un ángel enviado por Dios. Luego de los mil años, Satanás será liberado por un poco de tiempo, para ser más tarde arrojado al lago de fuego y azufre (véase Apocalipsis 20:1-3, 7-10).
Mientras esto sucede, Satanás “como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1Pedro 5.8). Si anda como león rugiente, significa que anda suelto, nadie lo ha atado ni lo podrá atar.
De los demonios, la Biblia dice que estos operan en las regiones celestes (Efesios 6:12); NO están atados. Aun del espíritu (demonio) inmundo Jesús dijo que “anda por lugares secos…” (Mateo12:43).
La expresión atar y desatar tiene que ver con la autoridad que Dios le ha dado a la iglesia para impedir (atar) o permitir (desatar) la función o el desempeño de personas o programas dentro de la iglesia, y en nada tiene que ver con atar a los demonios.
Querido Hermano
Espero me disculpe pero mi comentario iba dirigido a otra persona ( el que le ofreció caldo…). De todas maneras, estamos de acuerdo en este tema.
Dios le continúe bendiciendo!
Con mucho respeto y sin ánimos de ofender, estoy seguro que está usted malinterpretando el versículo que menciona al final de su exposición. Cuando Dios dice que donde dos o tres estén juntos … se refiere a la decisión que los líderes en cuestión; orando juntos Dios estará en medio para reconocer lo pedido en oración. Quizás deba volver a repasar el versículo completo. Le aseguro que encontrará la respuesta más simplificada.
A SATANÁS NO LE CONVIENE QUE EL «ATEN» ( Y ESTA FELIZ CON ESTA «DOCTRINA») MUCHOS «TEOLOGOS» QUE NI SIQUIERA TIENEN REBAÑO, ENSEÑAN LO APRENDIDO EN «TEORIA» ENSEÑAN ESTA DOCTRINA, PERO LA BIBLIA DICE, QUE TODOS LOS HIJOS DE DIOS SOMOS GUIADOS POR EL ESPIRITU SANTO (Ro 8:14), LOS GUERREROS DE DIOS, NO EN TEORIA, SINO EN LA PRACTICA EN LA GUERRA, HEMOS VISTO LA GLORIA DE DIOS EN LA SANIDAD Y LIBERACION DE MUCHAS PERSONAS, AHI SE HA ATADO AL ENEMIGO, Y ATANDOLOS LOS ECHAMOS FUERA EN EL NOMBRE DE CRISTO JESUS. , EL ESPIRITU SANTO QUE GUIE A TODA VERDAD, NO TENGAS MIEDO!!!
Que ignorante eres varón, estudia más las escrituras, te están mostrando con la mismas escrituras y no vez, como dicen por ahí no hay peor ciego aquel que no quiera ver, y por cierto, la teoría y la práctica van de mano, Jesucristo mismo dijo: y conoserieis la verdad y la verdad te hará libre.
Cuando Dios le preguntó a Satanás de dónde venía, su respuesta fue: «De rodear la tierra, y de andar por ella.» Y esto respondió dos veces (Job 1:7; 2:7).
Por otro lado, en referencia al espíritu inmundo que sale del hombre, Jesús dijo: «Cuando el espíritu inmundosale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación» (Mateo 12: 43-45).
Pedro, en relación a Satanás, dijo: «Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar» (1P 5:8).
Como se puede ver, en ninguna de estas citas bíblicas se menciona de que Satanás o el espíritu inmundo (o demonio) hayan estado atado en algún lugar o bajo alguna circunstancia. Más bien, si el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar, no puede estar atado; y si estuviera atado, ya hubiera paz en la tierra.
Esa enseñanza de atar y desatar a Satanás y a los demonios ha sido enseñada, por décadas, fuera de contexto, y lamentablemente, los cristianos, a través de mucho tiempo, la han estado creyendo y enseñando.
Ahora bien, ya te he mostrado algunos versículos en donde la Biblia claramente menciona que Satanás y los demonios andan sueltos. Enséñame tú algún versículo que diga (y que mencione el nombre de Satanás o los demonios) que los podemos atar. ¡No hay ni uno solo! Mejor aún, el mismo Jesús no ataba ni a Satanás ni a los demonios (tampoco los apóstoles):
«Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó» (Mateo 4:10-11).
«Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres» (Mateo 16:23).
«Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno» (Lucas 4:35).
«Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora» (Hechos 16:18).
Y estos son solamente unos cuantos versículos bíblicos (la lista sería extensa) que demuestran que a Satanás y los demonios no podemos atarlos sino echarlos fuera.
CORRIJO A SATANÁS NO LE CONVIENE QUE LO «ATEN»
Y por cuanto tiempo se mantiene atado satanás??? Y como logra desatarse? Porque siempre lo tienen que seguir atando…
YO CREO EN EL PODER DE DIOS Y EN LA AUTORIDAD QUE CRISTO LE A OTORGADO A SU IGLECIA Y EN EL NOMBRE DE JESUS atamos alos demonios y al diablo PORQUE AY PODER EN CRISTO ASU NOMBRE SEA LA GLORIA AMEN JESUCRISTO VIVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Jesús dijo: «En mi nombre echarán fuera demonios» (Mr.16:17). Él no dijo: «En mi nombre atarán los demonios.» Esto no aparece escrito en ninguna parte de la Biblia. De todos modos, gracias por tomar de su tiempo para leer mi blog.
Cuando quiero hablar algo que creo acerca de la palabra, tengo que defenderlo con la misma palabra, sino estás haciendo mentiroso al señor. Hay que tener más temor para decir algo que no está escrito hacerle a Dios mentiroso.
Lamentablemente hay muchos ministros impartiendo enseñanzas desde los púlpitos basadas en textos completamente aislados del contexto total de la Biblia. Como también hay “muchas ovejas acostumbradas a consumir el pasto que se les da” sin comprobar si lo que se les dice es coherente con el contenido integral de las Sagradas Escrituras.
Tenemos que ser como los de Berea, quienes “recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hch.17.11).
Cuando quiero hablar algo que creo acerca de la palabra, tengo que defenderlo con la misma palabra, sino estás haciendo mentiroso al señor. Hay que tener más temor para decir algo que no está escrito hacerle a Dios mentiroso.
Lamentablemente hay muchos ministros impartiendo enseñanzas desde los púlpitos basadas en textos completamente aislados del contexto total de la Biblia. Como también hay “muchas ovejas acostumbradas a consumir el pasto que se les da” sin comprobar si lo que se les dice es coherente con el contenido integral de las Sagradas Escrituras.
Tenemos que ser como los de Berea, quienes “recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hch.17.11).
Un saludo muy especial a todos y todas, es terrible la mala interpretacion que hoy en dia se tiene acerca de este asunto y muchos mas, pues se nos habia enseñado a atar a satanas y a los demonios, basados en textos que no tienen nada que ver con el tema, y lo peor aun a enviarlos al abismo o a lo profundo del mar, la verdad es que da risa eso, pues JESUS no los envió a ningún lado fueron ellos los demonios los que le rogaron que los dejara entrar a los cerdos. Eso si dice la escritura y que debemos resistir a satanas y hechar fuera a los demonios. Yo antes creia lo de atar, DIOS les bendiga y adelante siempre
Carlos, muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho que tú también hayas aprendido la interpretación correcta de esta enseñanza. Bendiciones.
Dios les continúe bendiciendo a todos. Tristemente las iglesias de hoy en día (sin mencionar ninguna denominación) no les permiten a los miembros de la iglesia a estudiar profundamente la palabra de Dios y los duermen en una dogma, por que muchos lideres tienen el mal concepto de que las personas les pertenecen a ellos y estos tienen que seguir lo que se le ensenan y mas triste aun es que como dice en la palabra: «mi pueblo perece por falta de conocimiento»; la pereza los arropa y no quieren leer las escrituras en la cual nos dice: «pida la sabiduría a Dios». En conclusión es mas fácil escuchar, seguir y repetir los errores de los demás, cuando la palabra de Dios esta para todos. En aquel gran día no tendremos excusas del por que vivimos una vida dentro de la iglesia pero tan lejos de Dios.
Un tema muy interesante, y este me trajo una pregunta que quisiera compartir y me gustaría ver que pueden abundar al respecto: tendría el cristiano la autoridad de enviar a los demonios y a satanás al infierno? Yo personalmente tengo mi respuesta biblicamente ya que todo lo filtro por la palabra.
Jasmin, respecto a los demonios, Jesús dijo: «En mi nombre echarán fuera demonios» (Mr. 16.17). Esto mismo era lo que Él y los apostoles hacían, y lo que nosotros también podemos hacer. En cuanto a si podemos lanzar los demonios al infierno, la Biblia dice habrá un momento en el que la Iglesia (los cristianos) los juzgaremos, y Dios los echará al infierno (1Co. 6.3). Y en cuanto a Satanás, el libro de Apocalipsis enseña que será lanzado al infierno y será atado por mil años, y que luego será suelto por un tiempo, y después será lanzado al lago de fuego y azufre por la eternidad; y todo este acto será realizado por Dios; a la iglesia no se le ha otorgado ningún poder de atar a los demonios (ni a Satanás) ni de enviarlos a ningún sitio, solamente —como dije anteriormente— de echarlos fuera (de las personas o de nuestros contornos). Si deseas más información acerca de este tema, puedes conseguirla leyendo mi libro La Guerra Espiritual, y lo puedes adquirir en la página eBooks o eLibros de mi blog.
Muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo.
La BIBLIA DICE TODO, USTED NUNCA A ECHADO UN demonio, Lucas 9/1, le dijeron todo señor, vivencias pesonales, En este tema le doy sopa, caldo y seco, si lo echas fuera y no lo atas y lo echas al abismo que lloran se vienen con 7 peores,(no cofundir lago de fuego) el tema es extenso. Ademas no conoces el satanismo.
Si es cierto que podemos atar a Satanás y a los demonios, entonces:
1. ¿Porqué, las dos veces que Dios le preguntó a Satanás que de dónde venía, él le respondió: «De RODEAR la tierra, y de ANDAR por ella» (Job 1.7; 2.2)?
2. ¿Porqué el apóstol Pedro dice que, el diablo: «ANDA ALREDEDOR BUSCANDO a quien devorar» (1P. 5.8)?
Si Satanás ANDA RODEANDO la tierra, y ANDA ALREDEDOR BUSCANDO a quien devorar, imposible es que lo podamos atar.
Y en cuanto a los demonios, Jesús dijo que: «Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, ANDA por lugares secos, BUSCANDO reposo, y no lo halla. Entonces dice: VOLVERÉ a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.
Entonces VA, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí» (Lc. 11. 43-45).
Efesios 6.12 claramente nos dice que
los demonios contra los cuales nosotros luchamos, operan en las regiones celestes. Los Evangelios narran que Jesús reprendía y echaba fuera a los demonios, y el libro de los Hechos cuenta que los apóstoles hacían lo mismo.
En ninguna parte de la Biblia se encuentra algo que diga que podemos atar a Satanás y a los demonios. Esta ha sido una enseñanza completamente fuera de todo el contexto bíblico, que se ha estado predicando desde los púlpitos de las iglesias, y contra la cual no hemos tenido la suficiente diligencia de investigar si esto es así como se enseña. Tenemos que hacer como los de Berea, que escudriñaban » cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así» (Hechos 17.11).
Así que, no se trata de quién puede darle a quién sopa, caldo y seco, (como usted dice), sino de saber armonizar las Escrituras sin caer en el error de interpretarlas fuera de su contexto.
lo que se ata son las obras del enemigo no es al diablo ni a sus ayudantes
Con mucho respeto y sin ánimos de ofender, estoy seguro que está usted malinterpretando el versículo que menciona al final de su exposición. Cuando Dios dice que donde dos o tres estén juntos … se refiere a la decisión que los líderes en cuestión; orando juntos Dios estará en medio para reconocer lo pedido en oración. Quizás deba volver a repasar el versículo completo. Le aseguro que encontrará la respuesta más simplificada.
Estimado Walter.
Gracias por tu comentario. Pero tengo la impresión de que no has leído con detenimiento la explicación que di a ese versículo.
Es obvio que Jesús se está refiriendo a la oración, pero Él procede a comparar la similitud que existe entre la unanimidad en la oración y la unanimidad en la correcta aplicación de la disciplina. Es decir, que así como Dios oye nuestras oraciones, también aprueba lo que la iglesia ata y desata (prohíbe y permite): “(…) cualquiera cosa que pidieres, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.”
Si vuelves a leer el artículo notarás que esto que acabo de decir está incluido en uno de sus párrafos.
¡Saludos y bendiciones!
Si uno atara a satanas porque sigue haciendo de las suyas a diario? eso ni sentido tiene, los felicito buen comentario, jesus siempre reprendio a satanas jamas lo ato.
Gracias Daniel ¡Estás en lo cierto! Lamentablemente esta es una enseñaza que se ha propagado y que ha prevalecido por siglos en muchas congregaciones cristianas, y es muy difíl demostrarle a quienes la apoyan que están equivocados.
Creo que tu estas atado por el demonio quien te ha convencido de cambiar el significado de la palabra atar. A mi el Espíritu Santo me ha confirmado que cada vez que he atado demonios eso es exactamente lo que ha ocurrido. Esta es otra herramienta de poder espiritual que Dios nos ha dado a los que cremos en su palabra . Arrepientete de tus enseñanzas en contra de lo que dice la escritura hijo del diablo
Hermano. Dios tenga misericordia de ti por lo que has dicho, y no sea que hayas blasfemado contra el Espíritu Santo. Soy cristiano nacido de nuevo, y como tal, el Espíritu Santo mora en mí. Decirle a un cristiano que tiene demonio, y que es hijo del diablo —como tú lo hiciste conmigo— es una blasfemia. Considera lo que dijo Jesús a los fariseos la vez que estos le dijeron que Él tenía demonio (Mateo 12:24-32). Arrepiéntete, y tal vez Dios perdone tu pecado y tu ignorancia.
Estoy de acuerdo en que esos versículos son sacados de contexto los cristianos no tenemos autoridad para atar demonios. Usted lo a demostrado bíblicamente .e tenido esperiencias con demonios y solamente los podemos reprender y echar fuera de personas o lugares acaso no se dan cuenta que el demonio mismo es el que a hecho que mal interpreten la biblia. Sacando de contexto muchos versículos .si un líder eclesiástico predica que atamos demonios está mintiendo porque eso no está en la biblia y la mentira es pecado quién es el padre de la mentira según el propio Jesús en Juan 8 44 luego como queda esa congregación si el líder predica mentirá .tenemos que pedirle mucho desernimiento a Dios porque esas malas doctrinas están arraigadas en casi todas las iglesias de razón Jesús dice en Lucas 12 42 no os preocupéis mi rebaño es pequeño… Lo felicito por la orientación qué nos presta con su blog
¿Dónde puedo conseguir su libro?
Estimada Nancy.
Para adquirir el libro solamente tienes que hacer clic en la imagen (que está en este blog) del libro de tu interés. Debes tener en cuenta que mis libros son electrónicos (ebooks) o digitales. Esto es, solo pueden leerse en la computadora, teléfono inteligente o en la tableta.
Espero y esta información te haya servido de ayuda.
Gracias y bendiciones.
Amados hermanos que el ETERNO los continué bendiciendo.creo que estamos para ayudarnos en el amor del SEÑOR.Como lo dice el apóstol pedro en su primera carta capitula 3:15 presentar defensa con humildad y mansedumbre para que nuestro Amado Señor Jesucristo sea glorificado.Amados es recomendable estudiar la Palabra de nuestro DIOS con las herramientas que nos aporta la HERMENÉUTICA las cuales creo que DIOS nos las ha permitido tener para la correcta interpretación de las SAGRADAS ESCRITURAS,entendiendo principalmente,que la PALABRA de DIOS es su propio INTERPRETE. Bueno amados en el SEÑOR estoy de acuerdo con mis hermanos que creen que al diablo no se le ata, sino que se le reprende y se le echa fuera en el nombre de JESUCRISTO,porque ya JESUCRISTO lo ato y Venció en la CRUZ DEL CALVARIO,CRISTO gano la Guerra y nosotros libramos las batallas,manteniendo la victoria de nuestro AMADO JESÚS (colosenses 2:6-23).el termino atar y desatar viene del griego Permitir Y no Permitir,por lo tanto nuestro trabajo es impedir satanás avance en su obra de de destruir al ser humano,a través de la oración,interceder y la predicación del EVANGELIO de JESUCRISTO. Porque si fuera así literalmente como lo leemos entonces pudiéramos irnos a todos los barrios y urbanizaciones de nuestros Países y atar literalmente a los demonios que operan a través de la droga,alcohol prostitución,corrupción y todas las obras satánicas por las cuales opera satanás y así el mundo quedaría libre y las injusticias en nuestros países no ocurrirían.Pero recuerde que el príncipe de este mundo es satanás,y la obra que CRISTO nos encomendó es la liberación de los perdidos haciéndolos fieles discípulos de CRISTO por medio de la ORACIÓN y la predicación. del EVANGELIO de JESUCRISTO.creo en el SEÑOR que este comentario ha sido de LUZ para todos ustedes.Que el ETERNO haga resplandecer su ROSTRO sobre todos ustedes.
Gracias Zabdiel por haber tomado de tu tiempo para leer la entrada y por tus buenos deseos. Bendiciones.
Excelente conclusión sobre este tema que lo han convertido en tropiezo para muchos que no conocen a fondo los significados que hay en la palabra de Dios.
Excelente gracias
Gracias Miguel. ¡Bendiciones!
Excelente explicación, he querido explicar esto a unos hermanos y siguen en sus creencias eso es bien triste. Gracias ☔️☔️☔️🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙇🏽♂️🙇🏽♂️💪🏻
Gracias Linda. Lamentablemente hay personas que no logran liberarse de enseñanzas que les fueron erróneamente impartidas. ¡Bendiciones!
Este pos es de confucion y no es de Dios.
Bendito sea Dios aquí dise que no ay que atar a desatar que no tenemos esa autoridad porque Jesús ya venció al diablo si pero en apocalipsis también dise que Satanás fue atado por 1000 años y loego sera necesario ser soltado por un tiempo más para que se cumpla su promesa Dios tenga misericordia de todos nosotros y por gracia podamos saber clama a mi yo te enseñaré cosas ocultas que tu no conoces amén.
Muy edificante los temas y enseñanza Dios les siga bendiciendo abundantemente me gusta como puede hacer para usar esto estudios me podría dar su autorización para usarlo para ayudar a traer las almas a Cristo.
Estimado Félix.
Saludos.
Para mí es de sumo gozo saber que éstas enseñanzas sean de edificación para ti. Por supuesto que puedes usar el material que desees para ministrar a otras vidas, pues, precisamente ése es el propósito de este Blog.
Gracias por el apoyo.
¡Bendiciones!
Hola Dios les bendiga acerca de este tema entiendo que la biblia no dice expresamente que se pueden atar demonios pero creo que es algo infantil caer en este terreno por experiencia personal por mucho tiempo e lidiados con personas poseidas por demonios y e usado la autoridad atando los demonios para evitar que estos hagan daño a las personas o a mi mismo y me a funcionado se entiende que se a mal usado el término atar pero no veo porque no se pueda usar para atar demonios a la hora de hacer uso de la liberacion en una persona ya que por logica si usted fuese policia y va arrestar a alguien lo primero que debe hacer es atarlo desactivarlo ponerle esposas lucas 10:17 jesus hablo de que los demonios se sujetaban y si buscamos un sinónimo de la palabra sujetar seria atar es decir que no este exactamente escrita en la biblia no quiere decir que no se pueda usar ejemplo de ello es la palabra trinidad esta no aparece en la biblia pero los cristianos la usamos y sabemos que es funcional esta palabra ya que explica el hecho de que nuestro Dios es uno pero en tres personas distintas de hecho un triángulo es un triangulo antes de que alguien lo llamara asi eso pasa con la trinidad entonces se pueden usar el atar demonios aunque no este escrito exactamente asi en la bliblia pero si teniendo claro que Dios nos a dado toda autoridad y poder sobre satanas y sus demonios no veo porque hay que ser tan radicales en exigir que una frase debe estar exactemente escrita en la biblia para poder decirla en un pulpito adicional sabemos que siempre hay que dejar lugar a la revelacion que pueda dar el espíritu santo y si muchos siervos han usado este término y les ha funcionado porque lo vamos a cuestionar ahora?
Yo tengo visiones veo unas manos rojas feas y hago oracion esto es lo que digo te ato demonio en el nombre de cristo jesus padre te pido que me mandes angeles de tu trono para que se los lleven al abismo y sin retorno despues veo las mismas manos atadas con una cadena antigua muy vieja y me amenaza que lo desate y no le hago caso