Equipando La Mente

¿Cuándo Comienza La Vida Eterna? — Parte 1

stairs in sky

La Vida Eterna Comienza Aquí, En La Tierra… ¡y con el cuerpo que actualmente tenemos!

La vida eterna NO COMIENZA después que uno muere. Lo que comienza después de la muerte es la eternidad —con Dios, si nos rendimos a Él mientras estábamos en vida; o en el infierno, si rechazamos adorarle y servirle.

Interesantemente, la vida eterna COMIENZA desde el mismo momento que uno cree en Jesús y Lo acepta como Salvador. Jesús dijo:

  • “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna” (Juan 6.47). Nótese que Él NO DIJO tendrá vida eterna, sino “tiene” vida eterna —tiempo presente.

  • El que cree en el Hijo tiene vida eterna (…)” (Juan 3.36).

  • “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida (Juan 5.24).

  • “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios” (1 Juan 5.13).

  • “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano” (Juan 10.28).

1. ¿Y sabes por qué la vida eterna comienza en el mismo momento en el que uno cree en Jesús?

Porque Jesús es la vida eterna.

  • “(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó)” (1 Juan 1.2).

  • “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna(1 Juan 5.20).

2. Jesús es la vida eterna, y por lo tanto, recibirlo a Él es recibir la vida eterna, pues en Él está la vida eterna.

  • “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo (1 Juan 5.11).

De manera que, tener a Jesús es tener la vida eterna en el presente.

3. ¿Cómo o cuándo comienza la vida eterna?

Ya se dijo que la vida eterna comienza en el preciso momento en el que creímos en Jesús y lo recibimos como Salvador. Ahora bien, el proceso es el siguiente:

a. La vida eterna comienza con la resurrección de nuestro espíritu, que estaba muerto: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados” (Efesios 2.1).

b. Esta resurrección ocurre o toma parte durante el nuevo nacimiento: “Os es necesario nacer de nuevo. (…) el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. (…) el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3.7, 3, 5).

El agua es símbolo de la Palabra de Dios: “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra (Efesios 5.26) y del Espíritu Santo: “(…) de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él (…)” (Juan 7. 38-39). En este verso los dos se mencionan para describir el papel que ambos desempeñan en el nuevo nacimiento.

El nuevo nacimiento es obra del Espíritu Santo, Quien usa el agua —la Palabra de Dios, que fue implantada en nosotros a través del mensaje que escuchamos, que nos fue predicado: “(…) la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas” (Santiago 1.21) —y Él, conjuntamente con la Palabra, nos hizo nacer de nuevo:

  • “El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad (…)” (Santiago 1.18).

  • siendo renacidos, (…) por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre (1Pedro 1.23).

  • “nos salvó, (…) por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo (Tito 3.5).

c. En este proceso, Dios nos imparte la vida de Cristo:

  • “este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (1 Juan 5.11-12).

  • “aun estando nosotros muertos en pecados,  nos dio vida juntamente con Cristo (Efesios 2.5).

Si la vida que Dios nos impartió es la vida de Cristo (Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo), entonces es vida eterna, pues Jesús es la vida eterna.

  • “(…) y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna (1Juan 5.20).

  • y El que tiene al Hijo, tiene la vida. (vrs. 12a).

(He escrito y publicado otros artículos más extensos en una sola pieza en este blog, pero como algunas personas me han dicho que algunas de mis entradas son muy largas, he decidido dividirlas y publicarlas en varias partes para hacer más fácil y más amena su lectura.)

enero 12, 2017 - Posted by | Interpretaciones Bíblicas, Misceláneas

1 comentario »

  1. YO CREO QUE LA VIDA ETERNA COMIENZA DESDE EL VIENTRE DE NUESTRA MADRE LO IMPORTANTE ES COMENZAR LA RELACIÓN CON EL SEÑOR JESUCRISTO =====DIOS DE LO CONTRARIO SERA???? EN EL INFIERNO PERO SERA ETERNA DE TODAS MANERAS Y QUE MEJOR MUUUUUUUUCHO MEJOR EN EL CIELO JUNTO CON EL SEÑOR DIOS AMEN

    Comentario por francisco salvador | noviembre 23, 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: