Equipando La Mente

¡El nombre original de Eva era… Adán!

Aunque a primera instancia esta declaración pudiera sonar chocante, pues, estamos a costumbrados a reconocer a la mujer de Adán por el nombre de Eva, podemos encontrar en la Biblia que este no era su nombre original. Ella tuvo tres nombres: dos puestos por Adán y uno que Dios le puso. Eva es el nombre que Adán le puso cuando ella se convirtió en madre. Esto lo podemos ver en Génesis 3.20:

«Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes».

Pero el primer nombre que él le había puesto era Varona. Esto lo encontramos en el capítulo dos y en el verso veintitrés del mismo libro:

«Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada». 

¿Por qué Varona?

Para entender el porqué Adán le llamó Varona a su mujer, tenemos que retroceder un poco al origen de la Creación y averiguar cuál fue el nombre que Dios le había puesto a Eva —y porqué— ya que de ahí depende su explicación.

Entonces, ¿cuál fue el nombre que Dios le había puesto originalmente a Eva? Pues, sencillamente… Adán. Génesis 5.2 dice:

«Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados».
—Dios les puso el mismo nombre a ambos: Adán.

¿Y por qué puso Dios a la mujer el mismo nombre que el del hombre? La razón es obvia: Dios la había creado de la costilla de Adán, por tanto, los dos eran una sola carne. Aparentemente la mujer sería una extensión del hombre; véase lo que dice Génesis 1:27-28:

«Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra». 

Y tal parece que Adán lo había entendido, pues vea como él se expresa en Genesis 2:23-24:

«Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne».

Fue Adán quien le cambió el nombre a la mujer —de Adán a Varona— después que Dios la creó y se la trajo. De la misma manera que Dios le había permitido a Adán ponerles nombres a los animales, también le permitió ponerle —o cambiarle el— nombre a su mujer. Fue entonces que Adán le cambió el nombre a su esposa por Varona. Y la razón también es obvia: Adán, no obstante reconocer que su mujer había sido extraída (o creada) de su cuerpo (los dos eran una sola carne), supo entender la diferencia de género y la quiso establecer. Esto es: quería diferenciar entre el Adán macho y el Adán hembra; de ahí el término Varona, pues, como él mismo dijo: «porque del varón fue tomada».

Él había comprendido que Dios había hecho y establecido una diferencia entre el hombre y la mujer. Y esta diferencia él la pudo percibir, distinguir y establecer dese el mismo momento en el que Dios le trajo a su mujer —pese el nombre que originalmente Dios había puesto a su esposa. Más adelante, luego de haber comenzado a procrear y a multiplicarse, Adán le cambió el nombre de Varona a Eva, como pudimos ver en Génesis 3:20.

Un dato interesante que aparece en este versículo es que el comentario acerca del cambio del segundo nombre que Adán hizo a su mujer, se encuentra después de haberse mencionado la caída de ambos, cuando todavía la mujer no había parido. Es decir, el escritor de Génesis adelantó lo del nuevo nombre que Adán le iría a poner a Eva una vez que ella diera a luz, pues, en el verso veinticuatro leemos que Dios había echado a ambos fuera del huerto, y es en el capítulo cuatro en donde se narra que Adán tuvo relaciones sexuales con su mujer, y esta dio a luz.

mayo 31, 2021 - Posted by | Misceláneas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: